Concepto de perspectiva

Jabier Les)

Torca del Carlista (Foto: Jabier Les) Foto sin perspectiva

La visión espacial de un escenario en fotografía subterránea es básica a la hora de interpretar la la imagen definitiva que se quiere crear. Por ello la ubicación de la cámara y de la persona que posará es fundamental. El concepto de perspectiva puede mostrar en la imagen resultante dimensionalidad llegando a observarse en casos concretos la profundidad, pero para ello se debe trabajar mucho los diferentes planos en la imagen. La perspectiva sitúa al observador en un punto estacionario y que mira a otro punto en la distancia denominado centro de visión. Esto seria el equivalente a tener la cámara y el target (El punto a donde se dirige la cámara) en nuestra escena. El target es el vector que nos indica lo que nuestros ojos son capaces de ver.

Es posible trazar líneas desde el punto de vista del observador en la escena a cualquiera de los objetos, lo que produce un plano teórico entre el observador y la escena y que es determinado por el plano de esta. El plano en el que se encuentra el observador se denomina plano tierra que es el lugar donde todos los objetos descansan, este plano se extiende hasta la altura de la visión, la cual es la altura del horizonte.

El ángulo que se puede ver de extremo a extremo se denomina cono de visión, ángulo de visión o campo de visión. En perspectiva tradicional el ángulo de visión suele estar considerado como de 30º a cada lado de la línea de visión. Actualmente suele ser mayor por la conveniencia de utilizar un triángulo de 30 – 60. El ángulo sobre el que el ojo humano puede fijarse es cercano a 48º

Analizando el Tipo de Perspectiva

139_pe_conica1

Perspectiva con un punto de fuga o Cónica: Ya que nuestro mundo esta basado básicamente en ángulos rectos y en líneas paralelas, en donde podemos presenciar que la perspectiva tiene un mayor efecto. Por esta razón es bastante común hablar de perspectiva en relación a un simple cubo.

Cuando observamos el cubo de forma paralela a una de sus caras, sólo las líneas perpendiculares a nosotros convergen en el horizonte. El punto de fuga reposa en esta línea y coincide con el centro de visión. Las otras aristas del cubo tienen puntos de fuga a una distancia infinita a cada lado (es decir, no existe punto de fuga). Estas líneas no convergen y son paralelas al observador y a su horizonte. Un ejemplo llevado al mundo subterráneo sin exagerar el efecto de punto de fuga sería el siguiente.

Foto Jabier les, foto con perspectiva con un punto de fuga

Foto Jabier les, foto con perspectiva con un punto de fuga

 

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: