Reflexiones sobre la fotografía Subterránea

jabier les
foto: jabier les

 La fotografía subterránea es un arte, una afición o una profesión que se ve recompensada con cada imagen captada, que sistemáticamente nos lleva a mejorar la técnica en base a la experiencia adquirida. Es el espíritu de superación o simplemente la visión de un mundo particular visto por nuestros ojos, la clave para la composición, ya que nadie puede hacer una misma fotografía sin modificar su visión de la iluminación o del encuadre.

En fotografía hay reglas sobre composición, existen técnicas diversas de encuadre y de creación de perspectiva, pero como decía el célebre fotógrafo Ansel Adams, no existen reglas para lograr buenas fotografías, sólo hay buenas fotografías. Y es que las reglas están para romperlas y la composición puede ser tan bella en una imagen centrada como una composición con perspectiva lateral. La importancia de la imagen es que suscite o  transmita algún tipo de emoción o sentimiento a la persona que la observa.

El ojo humano es una herramienta a la que sólo le falta la profundidad de campo, para ser perfecta, si nuestro ojo pudiese observar al igual que el diafragma de una cámara fotográfica, y en parte es capaz de hacerlo a una escala ínfima, nos sorprendería el hecho de tener una perspectiva del mundo completamente diferente de la que percibimos a diario, y es que está tan asumida en nuestra vida cotidiana la visión fotográfica que si de golpe desapareciera estaríamos sumergidos en un caos total. Nuestra ventana al mundo exterior sería una habitación vacía.


A %d blogueros les gusta esto: