Fotografía en pozos verticales

Robert Shone
Robert Shone

Si la acción de fotografiar cuevas es ya una ardua tarea, el hacerlo en simas y colgados como chorizos de una cuerda lo es aun más. El fotógrafo británico Robert Shone ha conseguido fotografiar uno de los pozos más grandes o el que dicen, puede ser el más grande del planeta situado en China, con más de 500 m de desnivel. En la imagen se puede observar como el trípode es fijado con un anclaje a la pared y es disparada la cámara por un cable a distancia para evitar movimientos vibratorios, claro esto sólo se puede hacer con trípodes muy consistentes, tipo manfrotto, que son tan sumamente robustos como pesados. 

Hay un detalle en la foto que cabe la pena mencionar y es que si observais detenidamente la imagen la cámara también está sujeta con un cordino, ya que por experiencia os puedo decir que la velocidad de caida de una cámara en un pozo vertical, es directamente proporcional al impacto contra el suelo, es decir que queda echa un churro para tirar ala basura si se cae de unos cuantos metros, imaginaros eso mismo a 500 metros de profundidad, ya se puede mandar al CSI para que investigue donde está el resto de la cámara. Este tipo de técnica es para mí como fotógrafo la más correcta, es decir sacar la imagen desde arriba, por que la perspectiva da una sensación de profundidad muchísimo mayor que si invertimos la imagen, es decir si tomamos la fotografía de abajo hacia arriba, la sensación visual es totalmente diferente, para ello tomaremos dos imágenes de muestra para ver el efecto final desde el punto de vista de perspectiva, una de Robert Stone y otra de Stephen Alvarez que para mi es uno de los mejores del mundo y ahí están sus trabajos en National Geographic que lo avalan.

Stephen alvarez

Foto: Stephen alvarez

Y ahora observaremos la sacada por Rob Shone, que a mi modo de ver tiene más profundidad, y da un efecto de más verticalidad.

Robert Shone

Según palabras de Stephen Alvarez, “Rob es una excepción, él es un fotógrafo diciendo algo sobre el mundo subterráneo. Y como espeleológo tiene las habilidades para llegar al lugar adecuado para realizar sus imágenes”.


A %d blogueros les gusta esto: