La velocidad es fundamental en fotografía

Es importante controlar todos parámetros de nuestra cámara fotográfica, pero de ellos, uno de los más fundamentales es la velocidad de disparo, ya que una imagen puede trasformarse completamente con una alteración de décimas de de segundo. No es algo nuevo para el que sabe de fotografía, pero ¿le sacamos todo el provecho a esta herramienta?, pues va a ser que no, por norma gereral, y no hay más que ver las imágenes de cuevas que se presentan a menudo en las numerosas revistas y libros del mercado.

Fotograia tomada con una velocidad 1/500

Fotograía tomada con una velocidad 1/500

Cuando hablamos de velocidad ¿a qué nos referimos exactamente?, definiéndolo de una manera simple hablamos de la obturación de la cámara, el obturador está constituido por laminillas que están normalmente cerradas y sólo se abren cuando se dispara la cámara. Mientras el obturador permanece abierto, la luz actúa sobre la película. El tiempo que dura su apertura es el tiempo de exposición. La escala de tiempos de exposición que aparece en el anillo de control puede ser la siguiente: B, 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 250, 500, 1000 y 2000. La cifra 1 significa un segundo, los demás son fracciones de segundo. En fotografía subterránea se utiliza normalmente el obturador en posición B, que una vez pulsado el botón de disparo, permite a la luz actuar hasta que sea liberado de nuevo. O si dominamos la imagen podemos crear con el obturador efectos ópticos de movimiento.

fotografia tomada a 1/8s

fotografía tomada a 1/8s

En este caso y observando estas dos imágenes vamos a analizar el resultado. En la primera imagen el efecto de alta velocidad 1/500 hasta un 1/4000 nos permite paralizar y definir el agua en movimiento, la paraliza completamente. Y esto se consigue con altas luminosidades, luz de día o el impacto de un flash. Pero sin embargo en la fotografía inferior al disparar con una baja velocidad por debajo de 1/30 s, debemos usar un trípode para evitar vibraciones y además nos permite observar como se aprecia el movimiento del agua, su desplazamiento creando el llamado efecto seda, esto en fotografía subterránea, lo podemos trasladar en el mismo sentido observemos dos ejemplos claros de ello.
Fotografia sacada a 1/125s

Fotografía sacada a 1/125s

Como podemos observar el agua queda paralizada en esta imagen por flashes con una sincronización de 1/125s. Con lo cual el agua se fija como algo normal. Pero en el siguiente ejemplo el agua se mueve y se aprecia ese efectos seda del que hablábamos, hemos conseguido darle movimiento a la imagen con 1/15s – 1/8s.

Efecto de movimiento

Efecto de movimiento

 


A %d blogueros les gusta esto: