El equilibrio entre la luz natural y la luz de flash

República Dominicana. (jabier Les)

República Dominicana. (jabier Les)

En una imagen subterránea en la que intervengan varios elementos de transición de luz como se dan en las bocas de las entradas de las cavidades (exterior e interior), es donde tenemos por norma general, un potente haz lumínico generado por la luz natural y la oscuridad total del reino subterráneo. En esos espacios el control del fotómetro es fundamental para que la imagen no salga ni subexpuesta ni sobreexpuesta, es decir, ni oscura ni quemada la imagen resultante. Para ello debemos tomar medidas en la luz exterior y adaptar nuestra cámara a la iluminación que entra de forma natural buscando un equilibrio perfecto, que deberá ser acompañado por flashes para rellenar ese vacío que que queda en el interior de las cavidades.

No es una fácil tarea ya que en algunos casos tenemos muy poco tiempo, como para realizar una exposición, con la que se podría iluminar sin problemas el espacio subterráneo, teniendo en cuenta que cada milésima de segundo cuenta en nuestro fotograma, es decir cada segundo que pasa fuera del rango de medición del fotómetro se está sobreexponiendo nuestra imagen, para ello recomiendo usar células y adaptar la cámara con un flash de tal modo que podremos combinar tanto la iluminación que nos indica el fotómetro como la luz que necesitaremos para iluminar el espacio subterráneo. 3 flashes de potencia media con células o sistemas de control remoto  y uno en la cámara que actúe como enlace y el milagro de la luz puede transformar el espacio subterráneo en una gélida luz.

He querido poner una imagen de un fotógrafo que me gusta mucho, un tanto desconocido que ha conseguido un equilibrio perfecto en la iluminación como a pocos he visto, se trata de Tim Curtis y esta es su obra. Otras podreis verlas en su página web, la cual está enlazada a esta página.

Foto Tim Curtis

Foto Tim Curtis


A %d blogueros les gusta esto: