¿Analógico o Digital?, el dilema del profesional


Cámara d2x2 Digital

Cámara d2x2 Digital

Cámara F6 de nikon analógica

Cámara F6 de nikon analógica

Si bien las nuevas tecnologías aportan él eslabón perdido de la fotografía y la madre de todos los recursos en mi opinión sigue careciendo de la base más fundamental, la calidad que ofrece hoy en día una película buena como Velvia 50. Y esto se debe a una serie de motivos fundamentales que intentaré hacer ver dando unas simples pautas:

1º La película tiene más nitidez, saturación y color que una película digital.

2º Los procesos de positivado a nivel profesional, se deben dar para una publicación tanto con las imágenes digitales como con las analógicas, ya que las herramientas digitales necesitan de retoques y transformaciones para su correcto uso en cualquier impresión de calidad, debido a que estas captan la imagen en modo RGB, y es aquí donde tenemos el mayor problema ya que las publicaciones se realizan por norma general en el espacio CYMK, este paso lleva consigo problemas de saturación y transformación de colores, ya que el ordenador debe interpretar los colores.

3º Las grandes revistas, entiéndase, GEO, National Geographic, etc… siguen prefiriendo el uso de una buena película que las imágenes digitales.

y ahora analizando de modo simple estos hechos veamos paso a paso cuales son estos problemas. Decíamos que la película tiene más nitidez y es que es en realidad un positivo final ya, y como tal, no sufre más modificaciones que la de pasar por el scaner de tambor y ofrecer su máxima calidad.

Sensor digital CCD

Sensor digital CCD


Los sensores digitales CCD y CMOS basados en RGB transforman toda la gama de colores partiendo del azul, rojo y verde, en consecuencia la gama es deficitaria y se nota mucho con los negros que por norma general son más bien grises. Si conseguiríamos una cámara digital con las prestaciones actuales y que editase las imágenes en CYMK espacio de color utilizado en la impresión que se basa en la transformación de los millones de colores a traves de 4 tintas básicas, Cian, Magenta, Amarillo y Negro, sería la bomba. Por tanto la gamma es muchísimo más completa y los negros son negros y no un producto sintético “sin chicha ni limonaaa”. Por consiguiente tenemos un problema que es de dificil solución a estas alturas de la revolución digital.

Por otro lado no todo son desventajas, ya que para el uso profesional la herramienta digital es muy importante por que nos permite en tan sólo décimas de segundo poder apreciar la obra realizada y colgarla en un portal web al mundo para que su visionado cambie el rumbo de la historia, y es que las guerras ya no se ganan con bombas si no con imágenes, claro depende de quien las quiera vender o lo que se quiera vender. También es una útil herramienta que nos permite ahorrar mucho dinero en los tediosos procesos laboquímicos de procesado de negativos y positivos. Además no gastas en rollos de película ni gastas en positivado porque almacenamos todo el material en tan solo unos megas de espacio en el ordenador.

En fin es dificil decantarse por una u otra yo personalmente utilizo las dos cámaras pero depende de si quiero calidad o quiero documentar. En national Geographic utilizo y prefiero película en cualquier períodico prefiero la digital… y tu ¿por cual te decantas?


A %d blogueros les gusta esto: