Libro de Fotografía Subterranea

imagen-002

Y por fin ya está impreso este trabajo en el que tantas horas he invertido y cuya recompensa general es la satisfacción de contribuir con un granito de arena en esta materia tan fantástica como es la Fotografía Subterránea. Si bien tengo el libro en mis manos y lo miro y remiro cien veces en busca de algún fallo, pero la unica objeción que le puedo sacar es, que para mi gusto han aplicado demasiada masa negra en las imágenes y se han oscurecido un poco respecto a las originales, incluso viendo las pruebas de imprenta te das cuenta que está la impresión un poco sobresaturada. Pero como al final lo que importa es el ejemplo gráfico y no tanto si mi foto está perfecta, estoy satisfecho. Pero insisto por supuesto que como autor me da un poco de rabia este tema…… me gusta ser minucioso…. 

imagen-001
Bueno y pegando un repaso al libro que tiene 144 páginas a todo color, y en el que además de decenas de ejemplos gráficos hay multitud de imágenes, la idea es afrontar la fotografía subterránea como una pieza esencial en la exploración subterránea, ya que sin ella, no podríamos mostrar al mundo nuestras investigaciones, exploraciones o sensaciones. Imaginemos un libro llamado, la cueva del soplao, y que sea todo texto y no exista una sóla imagen gráfica, pues lo dicho sería simplemente infumable, y poco práctico.

En este libro titulado La Fotografía Subterránea hemos realizado 4 grandes capítulos que a su vez se divide en otros tantos, en los que se analizan tanto los componentes como las técnicas y además aportamos en este trabajo el uso de mejoras digitales con softwares de retoque fotográfico de forma básica. Además se ha creado un capítulo final, que  pone la guinda en el pastel, analizando sistemáticamente un total de 15 imágenes. Cabe resaltar el gran trabajo de maquetación que ha echo el equipo de Toni Ingles, al cual le estoy muy agradecido ya que  ha tenido que lidiarse con muchas de mis manías como autor, pero al final creo que ha merecido la pena, este gran esfuerzo y la confianza de la FEE para que este trabajo saldría adelante.

Muchas gracias a los calaboradores, que han aportado su granito de arena con sus productos, a los incumbustibles operadores/as de flash, a Rakel Malanda por sus consejos y a Txema Esteban por haberme enseñado el camino, en fin tengo tanto que agradecer que necesitaría muchos blogs…..


