Regreso de la Expedición Rapa Nui 2009

En fin se acabó lo bueno, rápidamente se ha terminado la expedición que por período de un mes hemos realizado en la Isla de Pascua, Rapa Nui (Chile). El objetivo que se planteó era trabajar las cuevas volcánicas que se abren el sector de Roiho y que llevamos 4 años estudiando, y grabar una película para el programa Cazadores de Ciencia de la productora Chilena Cabala Productions. Los objetivos de cumplieron con creces pero aún queda analizar los datos de campo, algunos de ellos son objeto de reflexión en este blog, mis imágenes. Para ello he escogido 2 casos que me han resultado peculiares. El primero es el problema que surge cuando se ubica mal un flash de contraluz, y es que ahora con las cámaras digitales se puede obsevar al instante cualquier tipo de problema y en las cámaras  analógicas de toda la vida, tendríamos que mordernos la lengua al ver los resultados después de nuestro retorno cuando revelamos las imágenes. 

_dsc0383

En el primer caso observemos la foto primera realizada en una cueva de Roiho, Rapa Nui. El flash está mal ubicado y nos crea un contraluz directo a cámara, quemando parte del  escenario a fotografiar, una vez solventado el problema que no es más que modificar el eje óptico del flash el asunto queda zanjado. Eso si un pequeño flash lateral frontal nos ayuda a crear una luz ambiente más acorde con la imagen.

_dsc0385

En el segundo caso podremos observar como la iluminación es fundamental y puede cambiar un escenario tanto con tan sólo la combinación de un flash.

rapa-nui2

En el primer ejemplo veremos  luces a contraluz y frontal con una buena iluminación y quitando en este caso el flash frontal se puede conseguir un resultado más espectacular. Con estos simples ejemplos se aprende que no siempre la distribución de la iluminación deba ser estricta, es decir siempre se deben alterar los ejes de luz y hacer pruebas, y una vez más sigo pensando que mi teoría en iluminación, tiene como eje principal el contraluz bajo tierra, ya que muestra las facetas más impresionantes de la fotografía subterránea. En fin seguiremos avanzando en estas materias porque tengo otros ejemplor nuevos que contar.

rapanui


A %d blogueros les gusta esto: