Haitises 2010 el proyecto

Antecedentes y justificación del proyecto

Durante los años 2003 y 2004 algunos miembros participantes en este proyecto tomaron parte en las expediciones llevadas a cabo por la Federación Alavesa de espeleología en el área de Samaná, de estos estudios se cartografiaron varias cavidades del área (5 km) y analizaron los diversos flujos subterráneos de la zona de Samaná. Debido a que la Federación Alavesa decidió suspender sus actuaciones en el área, la Sociedad de Ciencias Espeleológicas de Bilbao, una sociedad dedicada al estudio y protección del Karst, solicitó retomar los estudios para comenzar con el estudio hidroquímico de los flujos subterráneos y trazados hidrogeológicos del área para descifrar en esta primera fase los recorridos de la masa hídrica por el área, para que en una segunda fase, en los años posteriores se puedan estudiar los posibles sistemas subterráneos que puedan sumar datos a este estudio. Además de crear desde un principio un sistema GIS que se aportará a las fuentes institucionales para el mayor conocimiento del Parque Nacional de los Haitises.

En este trabajo se realizará el estudio hidroquímico de las aguas de las cavidades investigadas. La composición química del agua subterránea en formaciones calcáreas depende de factores como la composición del agua de lluvia, el tipo de roca, el tiempo de contacto, la temperatura, la agresividad del agua y, en general, aquellos factores que facilitan la disolución de los carbonatos (principales minerales presentes en las formaciones calcáreas, que aunque solubres, pueden llegar a hidrolizarse si existen hidrogeniones presentes y el medio es capaz de mantener el pH constante. En general, la composición del agua subterránea estará relacionada con la composición de la roca, aunque no siempre coincida. Este estudio pretenderá aportar información sobre la hidroquímica de las cavidades estudiadas, con el fin de contribuir al conocimiento de la isla, de sus cavidades y de su biología. Además se realizarán estudios de trazabilidad con marcadores fluorescentes específicos para estudiar el curso del agua, así como estudios de volumen y velocidad de los cursos del agua.

 Calendario general de actividades de campo

El estudio se realizará durante tres semanas durante las cuales se realizará el muestreo de las aguas de las cavidades y se analizará con aparatos de campo. Además se aprovechará para retopografiar todas las cavidades, anteriormente estudiadas, con  sistema laser.

Métodos.

Este estudio se realizará con material de campo y con el fin de caracterizar los principales componentes de las aguas. Para el estudio de las características físico-químicas de las aguas se determinarán in situ algunos parámetros físico-químicos, susceptibles de sufrir modificaciones por el transporte y almacenamiento de las muestras, con diversos instrumentos portátiles. El pH, la temperatura del agua, la temperatura ambiental, la conductividad y los TDS se determinarán con un instrumento multiparamétrico portátil de Labprocess. El CO2 disuelto y el O2 disuelto se determinarán, también, in situ, con un equipo de análisis de campo, y un fotómetro, respectivamente, y reactivos de HANNA. El sodio se analizará mediante un instrumento multiparamétrico y un medidor de ión selectivo de Labprocess. El resto de parámetros (potasio, cloruros, alcalinidad, magnesio, calcio, sulfatos, bicarbonatos, fluoruros, silicio, hierro, nitratos) se determinarán en las siguientes 4-8 horas mediante equipos portátiles monoparamétricos y multiparamétricos de fotometría, y reactivos de la casa HANNA. Los parámetros microbiológicos se determinarán mediantes laminocultivos específicos  para los microorganismos estudiados (bacterias heterótrofas totales, bacterias coliformes totales, bacterias coliformes fecales, estafilococos, estreptococos,…)


A %d blogueros les gusta esto: