Análisis de imágenes subterráneas Portuguesas

Después de haber participado en unas jornadas de fotografía subterránea en Aveiro invitado por el Grupo de Espeleología  de la Universidad, hicimos unas prácticas sobre técnica en fotografía subterránea consiguiendo algunas tomas que he considerado interesantes para su anáisis ya que tienen peculiaridades bien diferentes cada una de ellas.

foto:Jabier Les

En la primera imagen se busca el contraste de la roca abrupta mientras una espeleóloga, por cierto muy simpática, anda entre las crestas afiladas y puntiagudas de la roca madre. para ello y con el fin de resaltar ese detalle, y buscando un poco de profundidad de campo los flases son lanzados desde ras de suelo provocando fuertes contrastes y que la roca tenga una textura agresiva. La segunda parte es lanzar varios flases desde los laterales buscando que la imagen cree texturas en la imagen resultante.

foto: Jabier les

La segunda imagen es una imagen con perspectiva y profundidad donde se ha destacado la sección de la galería y sus diferentes morfologías, para ello el espeleólogo que viste de azul dispara un flash iluminando la sección final de la galería. la espeleóloga de rojo dispara otro flash y desde atrás se disparan varios flashes a ras de suelo izquierdo, aflorando las texturas del suelo y desde la derecha además de un flash lateral superior izquierda y derecha donde destacan las formaciones estalactiticas. La composición juega con el encuadre del techo y el plano inclinado de los estratos.

La última imagen a mi es la que más me gusta y representa a un espeleólogo en un laminador en plena exploración. La composición es simple buscando la diagonal del suelo y la profundidad del negro agujero del que sale el espeleólogo. Se han lanzado dos flashes a contraluz y desde ras de suelo izquierdo y derecho otros 2, creando las texturas del suelo y techos. Al no lanzar flashes frontales, se ha evitado que la imagen sea plana. En este tipo de imágenes prima más la textura y los detalles de las galerías que el personaje que pasa aun plano secundario.

foto: Jabier Les