Análisis fotográfico de nuevas imágenes

Tomando de muestra algunas imágenes de diversas cavidades de república dominicana, vamos a intentar analizar como se realizaron, en base a su composición, distribución de flashes y datos técnicos de su ejecución.

Cueva de San Gabriel

Para hacer esta imagen en la Cueva de San Gabriel en República Dominicana, tuvimos ciertas dificultades  ya que nuestro objetivo era mostrar los petroglifos que hay plasmados en la roca, y si bien la operación en un principio es sencilla dejó de serlo cuando quisimos meter una profundidad de campo de f-22, necesitabamos mucha luz. La imagen tiene 3 flashes distribuidos de la siguiente manera, uno en el lateral derecho con luz rasante hacia el petroglifo, uno inferior rasante desde el suelo a la derecha, uno desde la espalda del espeleólogo a su izquierda. Con ello evitamos la luz frontal que provoca ángulos muertos y conseguimos una foto con algo de volumen y los petroglifos de la roca definidos. Usé 3 flashes 2nº  guía 45 y uno nº guía 38.

En la siguiente imagen buscábamos la imagen que mostrara la sensación de un espeleólogo avanzando en plena exploración.  Obviamente desde el lateral izquierdo disparamos 1 flash antorcha nº guía 45, desde la cámara disparamos un flash al agua de forma rasante creando la ondulación en las aguas y por supuesto el agua hace de espejo y reflecta iluminando partes de la escena.  Desde la derecha de la imagen se dispara un flash nº guía 45 al 25% para matar sombras y crear algo de volumen en el espeleólogo y en un techo que tiene formas sinuosas.

La última imagen es un contraluz en el que se busca un encuadre con exotismo, y para ello conseguimos encuadrar toda la boca en el fotograma desde una perspectiva del interior de la cavidad, en donde podemos ver un cayo mogótico de fondo con la bahía de Samaná en República Dominicana. Para comparar el tamaño de la boca ubiqué a un espeleólogo en la imagen, que además quería conseguir que se viera su luz  y le dije que la pusiera al mínimo ya que los leds pruducen demasiada temperatura de color y podía quemar la zona del casco. instalé un filtro polarizador para conseguir tener más nitidez en el cielo y al final eso me resto mucha luz en la imagen resultante, por ello tuve que bajar los tiempos de exposición ya que además quería máxima nitidez y conseguí que con un f22 la imagen se viera con perfecta definición. El día era pálido con abundante nubosidad y me vino fabulosamente porque le daba un aspecto de trópico total a la escena resultante.