Resultados de los estudios en Rapa Nui

Como conclusión a los estudios en la isla de Pascua, podemos hablar de unos espectaculares resultados, que en parte se han presentado en Congreso de Vulcano Espeleología de Korea, presentado por Paolo Forti, Catedrático de la Universidad de Bologna, (Italia). Entre estos resultados podemos hablar del descubrimiento de un complejo de cuevas en el área de Roiho en donde se han cartografíado cerca de 10.000 m de galerías subterráneas, siendo el Complejo de Cuevas Roiho el sistema que se encuentra unido entre si con un desarrollo de 6,350 m de galerías.

Así mismo en el aspecto microbiológico geoquímico podemos desatacar el hallazgo de un nuevo espeleotema para la ciencia con aspecto mucolítico que se convierte en un tipo de estalactita, este nuevo hallazgo fue presentado y analiazado conjuntamente por Paolo Forti y Jose María Calaforra de la Universidad de Almería, y Ricardo Amils, quien ha determinado el caracter microbiológico del espeleotema, y cuyo trabajos e puede ver en la página de la Sociedad Alfonso Antxia.

Además se han descubierto varias especies de invertebrados nuevos para la ciencia y que han sido estudiados por los biólogos de la universidad Navarra Rafael jordana y Enrique Baquero. Estos ejemplares corresponden a la especie Colembola.

Se han encontrado nuevos petroglifos en cuevas y en exteriores así como más de 45 cuevas con restos arqueológicos destacando más de una veintena de cadaveres humanos repartidos en más de 18 cavidades, así mismo se han encontrado cientos de puntas de flecha y restos de pigmentos, morteros etc…

Como conclusión se publicará un monográfico con todos los estudios realizados que son cuantiosos a lo largo de 4 años e irá incluido el capítulo que se rodó con la productora chilena Cabala productions, para el programa Cazadores de Ciencia.


A %d blogueros les gusta esto: