Trucos en fotografía

Vamos a analizar diferentes escenarios explicando diversos trucos de aplicación general en fotografía, como siempre hemos dicho, lo importante en la imagen final es saber lo que uno quiere que aparezca, para ello debemos tener un control total sobre la imagen. Comenzaremos con un amanecer. Las típicas imágenes idílicas se preparan, por supuesto, y  es muy importante echarnos un equipo básico para poder tener un control total de las escasa luz que ofrecen esos cinco minutos mágicos en el atardecer y el amanecer.

Necesitaremos un trípode y a ser posible un cable disparador, ya que la  luz en estos casos suele ser muy escasa y al tener que bajar las velocidades de disparo, cualquier mínima vibración provocará  falta de nitidez en la imagen final. El problema viene a la hora de sacar la foto, ya que debemos tomar luces de referencia para jugar con los controles de la cámara  y así poder oscurecer o aclarar la imagen con los diafragmas, a un nº F más alto tendremos más nitidez y más definición en las luces medias cálidas, es decir en los tonos rojizos. Partiendo de esta base, la luz a tener en cuenta es la del sol, y se debe hacer una media entre esta luz y el resto de la imagen. Cojamos de ejemplo la foto 1:

Si bien en esta imagen tenemos un sol radiante con los típicos colores rojizos del amanecer, el resto de la estampa tiene bastantes sombras y nieblas, si cogemos referencia de luz matricial cogiendo la referencia principal en el sol el resultado es el siguiente:

Una imagen en la que el sol, sale bien definido pero al haber tanta luz desprendiendo del sol se oscurece toda la imagen.

El truco residen en hacer una media entre el sol y el resto de la imagen, en este caso el sistema de medición de luz es puntual en vez de matricial, la  luz del sol da un F16 y la luz del resto de la imagen un F8, la media utilizada ha sido un F11, pero, se le ha cerrado un punto de luz para compensar el sol. Un filtro polarizador también ha hecho perder prácticamente 1/2 punto de luz por lo que la imagen final queda definida y gana en tonos los rojos del cielo. 

Vayamos a otro ejemplo, vamos a coger una foto de una cueva en la que trabajamos con una modelo, si bien trabajar con iluminación en cuevas es complicado más se acentúa cuando conbinamos interiores con 0% de solar y bocas con un 100% de luz solar.

En la imagen debemos tomar referencias de la luz exterior para que no quede quemada la imagen, por ello esa será nuestra referencia, pero claro debemos fotografíar a la modelo en ausencia de luz, y es que al tomar como referencia el exterior, encima un día de sol, debemos usar diafragmas cercanos a F22. Con la ayuda de 2 operadores de flash realizamos varios disparos de luz artificial desde los laterales para conseguir un mínimo de luz, y que no destaque demasiado y cree demasiados contrastes con el exterior. La imagen podría ser válida, pero podemos mejorarla. ¿Qué está haciendo una muchacha vestida de aborigen en una cueva en un horno de leña antiguo? cocinar por supuesto, pues, es eso lo que vamos a crear y veremos como mejora la imagen.


Hemos dado fuego con una hojitas que sacan humo al fogón con ello hemos provocado que los rayos incidentes en el interior de la cueva se destaquen a modo de rayo solar, además le hemos puesto una luz de diodos LED de 350 lúmenes, el casco peltzl Ultra, con un filtro artificial para crear una luz en vez de blanquecina, suavizada, un truco de toda la vida, una media de mujer delante de la frontal.

Vayamos a otro ejemplo cuando trabajamos con paisajes, si bien cualquier escenario puede ser válido para tomar una fotografía, un paisaje caribeño ofrece una alentadora estampa.


Tenemos un mogote con mucha vegetación y un mar verdoso tipo caribe, el cielo un azul muy denso, veamos como mejoramos esta imagen.

Usamos un filtro polarizador para darle más énfasis al cielo y con la lancha motora damos una vuelta al islote para crear cierta marea, la perspectiva varía dándole más énfasis al lado izquierdo, con ello seguimos una de las reglas báiscas de composición, la regla de los tercios y le bajamos un punto de luz para crear más contraste en la imagen final. Además la línea del mar nunca se debe situar en el medio si no en el tercio inferior o superior del fotograma. La velocidad es alta ya que hay mucha luz y al estar en un sitio inestable como es un bote y estar en movimiento continuo por el oleaje, es mejor usar velocidades entre  1/250 y 1/500 de segundo.

Otro tipo de fotografía más comercial y más complejo técnicamente es la fotografía de estudio, trabajar con modelos, es la verdad muy gratificante pero a la vez bastante complejo. Se debe buscar siempre la complicidad entre la modelo y el artista y para ello hay que darle siempre las pautas de como ponerse, como mirar y como conectar para conseguir la imagen final.

A veces con una pequeña sonrisa se puede conseguir una mirada profunda que transmita emoción, o sensualidad, para ello la modelo tiene que comprender que las imágenes se deben preparar, las posturas se fuerzan mucho y es bastante peñazo estar bajo los focos y los flashes, pero merece la pena por ver los resultados finales.

A mi particularmente me gusta jugar con flashes laterales con pantallas difuminadoras y paraguas para evitar la luz incidente directa  y cuando viene la modelo, lo primero que le hago es preparar psicológicamente a enfrentarse a la cámara y en ese espacio tan intimo intento sacar sus mejores cualidades frente al objetivo. Me gusta que se relajen ante el objetivo y muchas veces les pido que miren con sensualidad, y es innato que a pesar de que muchas personas no saben como sacar su sensualidad en pocas horas muestran su lado más tierno, es ese momento el que debe captar la cámara porque es la foto que muestra menos tensión en las facciones y en los gestos. Una base de maquillaje es esencial ya que evitará que la luz y los focos le hagan sudar debido a las altas temperaturas que alcazan los flashes. Además recomiendo cada rato desconectar y hacer algún chiste, tomar algo,  para evitar la tensión de los flashes y buscar el relax pleno.

 Personalmente estoy enamorado de la fotografía en B&N y creo que es la que más destaca los rasgos, es más dura para trabajar y se debe matizar muy bien la luz, pero creo que al final, merece la pena.


A %d blogueros les gusta esto: