La luz puntiforme

Cuando hablamos en fotografía subterránea de iluminación, siempre lo hacemos partiendo de la base de que en las cuevas no hay luz natural, y por ello se debe utilizar sistemas de iluminación puntiformes, en este caso me da igual el tipo ya que sus características unicamente variarán en los grados ºKelvin y en la calidez de la imagen. 

Si bien es verdad que la aparición de lámparas de diodos proporcionan nuevas fuentes de iluminación, creo que son luces frías que crean una atmósfera a la que le falta la calidez del medio, por ello a la hora de iluminar creo que algunos consejos harán mejorar esas imágenes realizadas con luz de led.

Existen en el mercado filtros que proporcionan a la imagen resultante frialdaz o calidez, yo personalmente creo que el filtro 81 proporciona una calidez a la imagen realizada con diodos, que incluso hace dificil de constatar en que punto de la imagen se usa flash electrico a 5.500º Kelvin y luz de leds.

En una imagen sin filtro es fácil diferenciar el sistema luminico que se usa, veamos un ejemplo en el que el explorador ilumina un petroglifo con luz de led y como el resto de la imagen es iluminada con luz puntiforme electrica de flash.

Foto: jabier Les

En este caso los flashes proporcionan las sombras necesarias para que se pueda observar el petroglifo así como el volumen en el explorador, pero el detalle de que el explorador ilumine el petroglifo le confiere detallismo, es decir que la mirada al observar la foto vaya al detalle ya que en este caso el espeleólogo es un simple acompañamiento a la imagen. Los flashes utilizados fueron 2 metz 45 guía, pero lanzado uno a ras de suelo desde la derecha para sacar las sombras del grabado, y un segundo flash desde la parte superior de la escena a la derecha para conseguir contraste y sombras en el buzo del espeleólogo.

foto: Jabier Les

En la segunda imagen observaremos como tenemos una entrada de luz natural y para hacer esta imagen combinamos la luz puntiforme de 3 operadores de flash y de una lámpara de leds de última generación. La luz de diodos se ubicó en la parte derecha de la escena iluminando la colada estalagmítica y parte del espeleólogo. Los flashes se repartieron en las partes izquierda y derecha de la imagen para destacar las raices que entran en la cavidad ya que con la luz solar unicamente no se aprecian, para darle calidez a la imagen se colocó un filtro y fijaros en la imagen que practicamente no hay diferencia en las tonalidades de de la imagen, ya que por norma general los led suelen dar una luz fria de color blanquecino azulada.  

Combinar este tipo de accesorios nos hace mejorar el resultado final de las imágenes. La fotografía subterránea lo hemos dicho siempre es un arte y se debe preparar a conciencia cada imagen, el escenario donde se desarrolla tendrá más o menos posibilidaddes pero es nuestro ojo el que buscará el mejor encuadre y los accesorios los que mejorarán notablemente el resultado. 


A %d blogueros les gusta esto: