La Cueva de Lanz, Nabarra

foto: Jabier Les

La cueva de Lanz se abre en las inmediaciones del pueblo de Lanz en Nabarra. Tras entrar a la cavidad por un complejo sistema de apertura podemos admirar en el interior de la misma una gran cantidad de formaciones de aragonito en forma de excéntrica, y para colmo algunas de ellas de color azul y verde debido a las infiltraciones de cobre.

Formaciones de color azul. Foto: Jabier Les

Para realizar algunas de estas tomas, llevamos con nosotros como primera incursión un flash de apoyo con célula fotoeléctrica y dos lámparas de diodos de alto luminaje, con el objetivo de medir en primera instancia la luz que se necesita para fotografiar estos cristales.

Formaciones de aragonito. Foto; Jabier Les

Si bien la luz de flash hace destacar sombras y colores los azules y verdes se desvanecen debido a la temperatura de color de los flashes 5.500º K. Así que en algunos casos usamos la luz de diodos que tiene una temperatura un poco más suave y deja entrever mejor los colores de las formaciones.

Agujas de aragonito. foto: Jabier Les

Lanz nos esperará hasta dentro de unos meses donde volveremos para hacer un amplio reportaje fotográfico, ya que tendremos la oportunidad de realizar tomas incluso tridimensionales, de este espectáculo de la naturaleza.


A %d blogueros les gusta esto: