Analizando la composición

Jabier Les fotografiando paisajes, foto: Lorena Barroso

Si bien partimos de que la composición fotográfica es el 99% de la creatividad de una imagen, podemos hacernos una idea de la importancia que tiene, y muchas veces me da la sensación que no le prestamos mucha atención cuando vamos a captar imágenes subterráneas o de paisaje. Si bien existen muchísimos fotógrafos profesionales creadores o artistas, también creo que también hay muchos fotógrafos amateurs que tienen un gran potencial, el problema es que muchas veces sus composiciones dejan algunos vacíos en cuanto a la composición final de las imágenes. Quiero mostraros algunos ejemplos para que veáis las diferencias en unas mismas escenas, y es alguno de los ejemplos que he incidido otras veces en mis post pero creo que hay que repetir algunas cosas hasta la saciedad para que nuestro cerebro cuando tiene una imagen en mente comience a reaccionar de forma positiva, sin impedimentos mentales o desviaciones neuronales que no nos llevan a ninguna parte, porque crean prejucios en la imágenes a fotografiar.

Observando estas dos imágenes podemos observar cierta similitud, pero son dos imágenes completamente diferentes tomadas exactamente en el mismo escenario, cambiando en este caso la perspectiva y el encuadre de vertical a horizontal, pienso que es importante que cada uno saque sus propias conclusiones ya que puedo explicar muchas diferencias entre ambas en cuanto a composición pero creo que es obvio que en el análisis final cada una transmite dos sensaciones totalmente diferentes.

En este segundo caso que os propongo es el encuadre y sobre todo la perspectiva la que varía convirtiendo un fotograma plano, en un fotograma en el que existen dos planos focales diferentes. Es un ejemplo claro de como se puede transformar o modificar una imagen alterando únicamente un poco el eje óptico de la cámara. Pero en este caso tiene una relevancia mayor el grupo de formaciones secundarias que se ven en la imagen, cada fotografía es tan válida como la anterior, pero las diferencias creo que son notables.


