Camuflarse en fotografía

Bajo este título os contaré mi experiencia en fotografía en un caso particular, la Isla de Pascua. El tema es que los Rapa Nuis, son bastante reacios a las fotografías de los turistas y por tanto ellos no ponen inconveniente si te sientes como ellos. Por ello un miembro del clan de ancianos de la Isla me propuso participar en un acto en el que todo el pueblo se sentía implicado y que debíamos vestir y camuflarnos como ellos, se trata del arte del takona y es el tatuaje corporal con pigmentos de la tierra. Y debíamos ir al acto con tan sólo un “Hami” o tapa rabos. En fin allí nos fuimos y en este momento tan célebre contacte con Claudio Almarza, un gran fotógrafo chileno fotógrafo de National Geographics, que según él, captó su mejor imagen, que curiosamente era yo. Con mis cámaras nikon a cuestas todo pintado y en tapa rabos fotografiando rapa nuis. Os dejo la foto que hizo Claudio Almarza.

 

Durante varios años he fotografiado esta isla y a sus gentes y entre algunas imágenes os dejo una pequeña selección que muestran algunos aspectos de los isleños, las primeras imágenes muestran su fortaleza física en una de las pruebas más duras, el triatlón Rapa Nui, donde después de remar en una lancha de totora un lago, que no es más que el cráter del Volcán Rano Raraku, se cuelgan 25 kilos de plátanos a cuestas y corren descalzos todo el cráter del volcán y terminan nadando el lago una vez más.

Si bien captar estás imágenes tienen técnicamente bastante dificultad, ya que aislar a los personajes es muy complicado porque hay miles de personas agolpadas para animar a los competidores, además los incesantes cambios de luz hacen técnicamente muy complicada la toma de luces. Tuve que utilizar velocidades entre 1/500- 1/1000 s para paralizar el agua en el aire y para conseguir paralizar a los competidores. También usé mi objetivo Nikon 200 para conseguir planos con menos profundidad de campo que para estabilizar me costó una barbaridad al no usar trípode, para ello me agache en el suelo y lo agarré como si fuera parte de mi brazo con tal fuerza que arranqué hasta la goma que trae el objetivo.

En algún momento de relax podemos fotografiarles mientras se concentran.

Y en otras ocasiones podemos verles en plena acción como en esta carrera de caballos donde son partícipes niños de escasa edad que manejan a los potrencos de forma increíble para su corta edad. Para realizar esta imagen use una altísima velocidad de 1/2000s, y un diafragma de f 5,6, con mi teleobjetivo de 300m y mi nikon F100 con película Velvia 50.

Otro tipo de imágenes que surge en Rapa Nui es el de los atardeceres, amaneceres y la noche, donde los protagonistas son otro tipo de isleños, los moai, que cogen vida con las luces de la mañana como es el caso de Tongariki y a la noche con las estrellas en el volcán Ranoraraku.

Para realizar estas imágenes utilicé película Velvia 50, y por ejemplo en el amanecer le metí un polarizador  y una exposición de 1/20s, apoyando mi cámara en mi trípode manfroto. Al igual que para sacar la foto nocturna con las estrellas que además para iluminar a los moai puse un pequeño foco de mi casco de espeleo creando las sombras y las texturas en los moai. La exposición fue de 10 seg.

Etiquetas: , , , , ,


